Algo está pasando

Cierto, me he ausentado demasiado y el blog no se merece mi indiferencia. Lo que ocurre es que los últimos meses han sido algo “movidos”. He pasado a ser una más de esos millones de españoles en búsqueda de un nuevo proyecto.

Esto te hace replantearte muchas cosas y la primera pregunta que te surge es: ¿qué sé hacer realmente? Yo lo tengo claro. Tan claro que me he dedicado a ello durante los últimos meses: yo sé “aprender”.

Y una vez dispuesta a lanzarme a ello en cuerpo y alma, he descubierto algo fascinante: una nueva forma de aprender llamada MOOC – en inglés, Massive Open Online Course. O lo que es lo mismo, los Cursos Masivos, Abiertos y Online que han copado el interés de alumnos, profesionales, expertos y medios de todo el mundo y que están impulsando las mejores universidades e instituciones educativas a nivel mundial. Sobre la revolución de los MOOC se viene hablando mucho, pero ha sido este 2012 el denominado año de los MOOCS”.

Lo curioso, innovador y realmente atractivo de este nuevo modelo de aprendizaje es que los roles profesor-alumno no son los tradicionales. Todos aprenden y enseñan al mismo tiempo, compartiendo conocimientos, ideas, experiencias, creencias y hechos. Es un modelo en el que queda patente el poder didáctico y productivo de la inteligencia colectiva.

Yo misma estoy aprendiendo y disfrutando de la experiencia como nunca antes lo había hecho, participando en dos MOOCs simultáneamente.

UniMOOC UniMOOC AEmprende. Aprender a emprender. Con más de 6.000 alumnos*, es el primer MOOC en España sobre emprendimiento en Internet. Organizado por Andrés Pedreño, de la Universidad de Alicante, con el apoyo de muchas otras relevantes instituciones como la U.I.M.P., la división Santander Universidades o la Escuela de Organización Industrial, entre otros.

Sus contenidos y ponentes, y la usabilidad y gestión del curso son excepcionales. Pero sin duda lo más innovador y estimulante es la conversación entre alumnos ;alumnos;profesores que se produce en sus distintas plataformas sociales: la Comunidad Emprendedores en Google+ y en el foro del curso UniMOOC. Allí se están compartiendo ideas, proyectos, dudas, soluciones, se están creando relaciones profesionales y sobre todo se está contagiando el ánimo emprendedor que los alumnos de este curso necesitan “aprehender”.

* Me actualizan el dato desde UniMOOC: a 13 de enero ya hay casi 10.000 inscritos, de más de 90 países y se han solicitado + de 6.700 badges. Espectaculares números que reflejan el éxito del curso.

Etmooc ETMOOC, un MOOC sobre tecnología educativa, dirigido a docentes y equipos de centros educativos de todo el mundo. Organizado por profesores de varias Universidades de Canadá y Australia. El curso comenzará el 13 de enero 2013 y ya hay más de 2.000 alumnos inscritos. La conversación ya se está produciendo en la Comunidad Etmooc en Google+. Deseando compartir experiencias y conocimientos con colegas y docentes de todo el mundo.

Algo está pasando en la educación y formación superior, en la forma de enseñar-aprender, en los modelos de comunicación y de relación profesional, en la forma en que se adquiere el conocimiento, se crean las ideas y surgen nuevos proyectos.

¿Te lo vas a perder?

PD: Sobre cómo la educación primaria y secundaria deberían aprender del modelo MOOC en la formación universitaria y profesional hablaré en siguientes entradas. ¡Hay tanto que compartir!

Photo credit: giulia.forsythe / Foter / CC BY-NC-SA

Anuncios

2 pensamientos en “Algo está pasando

  1. No te compliques la vida…., y no te pasará nada. Haz, emprende, aprende…., complícate “tu” vida y verás cuantas cosas pasan…….! 🙂

    • Totalmente de acuerdo. Y además, me atrevería a decir que un poco de reto nos aporta algo de “sal” a nuestras vidas. ¿Quién se lo querría perder?
      Gracias, Miguel, por tu comentario y, con ello, por mantener vivo este espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s