No te compliques la vida…

Deberíamos recordar este dicho más a menudo. En plena revolución tecnológica, con la continua aparición de nuevas herramientas y las múltiples y sofisticadas posibilidades que ofrecen parecería que la vida es algo más complicada. Convivimos cotidianamente con conceptos que implican complejidad, rapidez y cantidad, como el término “multitarea”, tan en boga en los últimos tiempos.

Sin embargo, si nos fijamos bien, todas esas herramientas tan sofisticadas en su nacimiento tienden a simplificarse con la experiencia del usuario. Porque lo que define al ser humano y lo que al final acabamos buscando es la sencillez.  Algunos ejemplos:

1) Una idea simple que al crecer se complica demasiado y debe volver a simplificarse. La efímera herramienta iGoogle permitía al usuario personalizar su página de inicio con gadgets de terceros, previo pago de dichas compañías desarrolladoras a Google, como es evidente. La idea era simple, el usuario tiene todo lo que interesa en único lugar, las compañías se benefician de la posición de dominio de Google y estos obtienen ingresos de dichas compañías. Pero la experiencia de uso resultaba muy trabajosa para el usuario, el entorno no era intuitivo y el usuario debía tener conocimientos avanzados para configurarse sus gadgets y opciones.

Demasiado trabajo para el usuario. La idea era simple, pero la ejecución resultó complicada. Google ha acabado retirando iGoogle, pero la idea original de negocio se ha mantenido y se ha convertido en los markets de apps para navegadores, Chrome de Google y Safari de Apple, y para móviles, Google Play de Google y iTunes de Apple. Más simple y mucho más efectivo.

2) Con la implantación masiva de banda ancha en hogares y el creciente uso de Internet móvil se ha experimentado un cambio espectacular en la comunicación online. Al principio las marcas consideraron la web y el correo electrónico como una forma rápida y, sobre todo, gratuita de comunicar sus excelencias al consumidor. Había un terrible exceso de información textual en las páginas web y en las comunicaciones por correo electrónico.

Con la experiencia de uso, se impuso el principio KISS (keep it short and simple), reduciendo la carga textual y concentrándose en un mensaje clave, en un único call-to-action y principalmente en una comunicación visual. La imagen es ahora la que transmite ideas, sensaciones y mensajes al consumidor.

3) Desde siempre se ha sabido que se recuerda mejor un contenido o mensaje cuando se transmite a través de una historia. En tiempos pasados se recurrió a las parábolas y fábulas para transmitir enseñanzas. Los cuentos fueron también los formatos de difusión de ideas utilizados por los pensadores, psicólogos y filósofos del siglo pasado.

Hoy por hoy se impone el storytelling pero en formatos cortos y visuales, que incluyen mensajes sencillos a través de datos – sólo los más relevantes – e imágenes sugerentes. Los microrrelatos, las infografías, los pecha kucha y las charlas tipo TED son los formatos de presentación de contenidos e ideas adaptados a la sociedad actual.Sobre el poder de los TEDTalks te hablé en mi anterior post. De los pecha-kucha e infografías me gustaría hablarte en siguientes posts.

Moraleja: A la hora de crear, seas educador@, creativ@, panader@ o ingenier@, hay que innovar, pensar en múltiples posibilidades y opciones, probar algunas y destacar otras, pero desde el principio y hasta el final piensa en la experiencia del usuario, “keep it short and simple” y no te compliques la vida.

Y recuerda, lo que no quieras para ti no se lo des a otros: “no les compliques la vida”.

 

 

Imagen del post: Easier than it looks, by Sebastian Anthony. http://foter.com/photo/2-of-52/
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Un pensamiento en “No te compliques la vida…

  1. Esa tendencia hacia lo minimalista lleva cierto tiempo en auge, pero se ha visto impulsada por la mayoría de edad de los dispositivos móviles, donde por fuerza, no se pueden emplear ‘interfaces’ complicadas. Ocultar la complicación al usuario es algo difícil, pero si se hace bien el resultado merece la pena.

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